Llevo un tiempo colaborando con numeroteca.org en el proyecto de SW libre para visualizar en conjunto los «contratos menores» municipales de forma interactiva, y me parece interesante compartir el método, a ver si se replica más y por más sitios.
Últimamente me estoy enfocando en el horizonte de lo municipal.
Puede quedar tan chulo como esta de TODOS los contratos menores del Ayuntamiento de Valencia en 2015
Paso 1: Listado de contratos
Consiga que su ayuntamiento publique en una sola lista todos los contratos menores de en un único documento. A ser posible, que sea con open data. Intente que la lista tenga al menos los siguientes campos:
- Centro de Gasto (Para saber quién lo gasta)
- Descripción Gasto (Para saber de qué trataba el contrato)
- Nombre Proveedor/a (Para saber quién lo cobró )
- DNI/CIF Proveedor/a (Para saber exactamente quién lo cobró)
- Importe Adjudicación (Para saber cuánto se gastó)
- Fecha Adjudicación (Para calendarizarlo )
Si su ayuntamiento no publica esta información, presente una moción como ésta
Ejemplo de lista recopilatoria: Valencia
Bájese esa lista.
Paso 2: Refine la lista (opcional, aunque recomendable)
Como la lista suele estar generada de forma descuidada, hay muchos registros que no coinciden por abreviaturas, errores mínimos, espacios en blanco…..)
Usando el SW libre OpenRefine, limpie FACILMENTE la lista y unifique datos con designaciones parecidas bajo el mismo epígrafe. Exporte el fichero resultante en formato «.tsv». Para que el visualizador funcione, la primera fila de las columnas (header) debe llamarse:
- centro
- actividad
- quien
- dni
- importe
- date
En el ejemplo con muy pocos cliks, se eliminaron los espacios en blanco antes y después de cada celda; se cambió la notación de los decimales, se modificó el header y se agruparon proveedores que aparecían con nombres diferentes (siempre que tuvieran el mismo CIF)
Para agrupar proveedores interesante usar el DNI en vez del nombre del proveedor, para evitar errores. Se pude dar el caso de que un grupo empresarial/empresa puede tener varios CIF. (Viajes el corte inglés, Informática el Corte Inglés…. etc). Es importante estar atentos a posibles agrupaciones posteriores.
Paso 3: Genere una «tabla dinámica»
Es una opción muy fácil con LibreOffice . Tan sólo hay que abrir el archivo con los datos refinados en este programa, y buscar en el menú «Insertar/tabla dinámica…». Añada en el hueco «campos de fila» el campo «nombre del proveedor» y en el hueco «campos de datos» el campo importe ( clickando se puede elegir que haga la cuenta, además de la suma). Automáticamente se generará una tabla que suma la cuantía de contratos de cada suministrador.
Para saber quién se ha llevado más dinero, una vez generada la tabla, seleccione una celda de la columna C y ordene los resultado con la opción del menú «Datos/Orden descendente»
En el ejemplo: Contratistas del Ayto de Valencia en 2016 que más importe han recibido
Paso 4: Generación de ficheros para la visualización
Para generar la visualización se necesitan los siguiente ficheros en formato «.tsv» (son pocos):
- data (fichero con el listado de contratos que hemos refinado (o no) con las columnas del paso 2)
- viplist (fichero usado para generar la primera fila de filtros, para filtrar por empresa)
- centroslist (fichero usado para generar la segunda fila de filtros, los centros de gasto)
- thinglist (fichero usado para generar la tercera fila de filtros, por descripción en el contrato)
El viplist puede incluir las empresas que suman mayor importe. El centroslist es básicamente la columna del centro de gasto emisor, y el thinglist debería ser una forma de agrupar contratos por descripción (obras, mantenimiento…). Para ello puede ser intersante observar las palabras que más aparecen en el campo descripción usando la herramienta web Wordcounter
Paso 5: Genere la visualización.
Póngase en contacto con el mantenedor de este proyecto y envíele los ficheros para ir ampliando las visualizaciones, o si es usuario de git, genere su propio fork local.
Para ello, le recomiendo el manual oficial de GIT o el GitHowTo, y este cliente de git para Windows
Paso 6: Disfrute del panorama.
Como ejemplo, la lista interactiva de:
- contratos menores del Ayuntamiento de Zaragoza en 2017,
- contratos menores del Ayuntamiento de Paracuellos en 2014,
o incluso de visualizaciones alternativas a contratos municipales como :
- Contratos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid 2015
- Subvenciones del Ayuntamiento de Valencia en 2015
- Facturas emitidas por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2017
Si el lector está interesado en estos temas, le recomiendo pasar por la página de cualquier OCM, por ejemplo el OCM de Zaragoza.
Ya iba haciendo falta esta explicación. La tendríamso que tener linkada desde la web delproeycto y desde el repositorio (o incluirla en el repositorio mismo como una página de la wiki).
Algunas cosas a añadir al manual:
Paso 1: los nombres de las columnas (header) tienen que llamarse:
actividad centro dni quien importe date
para que todo funcione.
Paso 3: sí se pueden ordenar los valores por la suma de los contratos en libreoffice.
Pasos a dar:
1. Selecciona los datos y dale a «insert – Pivot table»
2. Pon esta configuración:
Row fields: quien; Data Fields: Sum – importe; Column fields: Data
Mira la imagen http://numeroteca.org/wp-content/uploads/2017/03/pivot-table-by-sum.png
Una vez generada la tabla se ordena por orden descendente.
Mmmm yo soy capaz de generar la tabla, pero me sale ordenada por el nombre del proveedor. (Y luego no encuentro cómo ordenarla) 😦
He actualizado el post explicando cómo crear la tabla dinámica (Y cómo ordenarla) desde LibreOffice. El truco era no esperar al menú contextual y acudir al menú superior
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